viernes, 1 de febrero de 2008

Distrito de Renacimiento

La provincia de Chiriquí estuvo dividida en doce corregimientos hasta el 3 de septiembre de 1970, cuando el decreto de gabinete expedido por la Junta Provisional de Gobierno creó el distrito de Renacimiento, localizado en el extremo noroccidental de la provincia. El territorio de la nueva entidad administrativa se conformó con áreas segregadas de los distritos de Barú y Bugaba.
Aunque la historia de Renacimiento como distrito sólo cuenta con unas décadas, en épocas pretéritas esta zona fue asiento de culturas a zona fue asiento de culturas pre-hispánicas de importancia. Se han descubierto tumbas (huacas) indígenas con piezas de barro, piedra y oro finamente elaborados, indicando con ello el elevado nivel cultural de los pueblos que poblaron la región.
En 1840, se encontraron en la sierra de Cañas Gordas cincuenta y dos libras de oro, hallazgo que motivó un expedición encabezada por el general hondureño Francisco Morazán, pero que culminó en fracaso.
De diversas nacionalidades han llegado estudiosos a Renacimiento, con el objetivo de investigar los restos dejados por los indios precolombinos. A este sitio paleocultural se denominó Barriles y en él, se han encontrado estatuas, metates y piezas metálicas, posiblemente de los años 300 a 500 d.C. Se cree que "Barriles, fue un templo fundado por un ejército de invasores que llegaron del norte (Mayas), y se establecieron en el territorio, sometiéndolo a sus dominios y a sus costumbres" (Tierra y Dos Mares, 1971, Pág. 57).
Actualmente, Renacimiento está compuesto por seis corregimiepuesto por seis corregimientos: Río Sereno (cabecera), Breñón, Plaza Caizán, Cañas Gordas, Monte Lirio y Santa Cruz. La superficie total del distrito es de 527.5 kms. cuadrados y cuenta con 74 lugares poblados.
Para el año 2000, se calcula que la población de Renacimiento es de 18,090 habitantes. Este distrito es altamente productivo. Se cultiva de manera intensiva el café, porotos (produce el 80% a nivel nacional), maíz, plátano, pimentón y tomate. Entre los recursos minerales del distrito se encuentran el oro y la piedra caliza (no metálico), según la Dirección de Recursos Minerales. La red hidrográfica de la región está conformada por los ríos: Sereno, Candela, Chiriquí Viejo, Caizán, Cotito, Pedro Araúz y Caña Blanca.
Por su ubicación próxima a la Cordillera Central, Renacimiento posee un relieve escarpado que origina agresivos, pero hermosos paisajes. Sus elevaciones más importalevaciones más importantes son: Fila de Caizán, Serranía de las Filas de Cal y Cerro Mirador.